miércoles, 15 de junio de 2016

UNIDAD 5: RÚBRICA DE EVALUACIÓN PARA LA e-ACTIVIDAD: SOMOS PERIODISTAS


En esta entrada adjunto la rúbrica para evaluar la actividad perteneciente a la unidad 4 del MOOC "Somos periodistas",  cuya dirección web es la siguiente: 
http://www.genial.ly/575711f3f095e63b5c3c0efb/actividad-con-tic-para-mis-alumnos

La rúbrica que a continuación se detalla, contempla la evaluación a través de tres niveles de consecución: Iniciado, Medio y Avanzado de las diferentes áreas de la competencia digital. Por otro lado, he incluido la evaluación del resto de competencias clave que se trabajan en la actividad. Como puede observarse, de algunas competencias solo he puesto las siglas, puesto que dentro de un indicador se evalúan a la par varias competencias, éstas son las siguientes:

CAA: Competencia de aprender a aprender.
SIEP: Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
CSYC: Competencia sociales y cívicas.
CLL: Competencia en comunicación lingüística.
 
EVALUACIÓN DE UNA ACTIVIDAD TIC PARA MI ALUMNADO: “REVISTA DIGITAL”
ALUMNADO DE 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA.



INDICADOR
NIVEL DE ADQUISICIÓN
COMPETENCIAS
INICIADO
MEDIO
AVANZADO
Competencia digital:
Área: Información
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para buscar, seleccionar y organizar información concreta y relevante.
(CAA, SIEP).
Utiliza las NNTT con ayuda presentando dificultades en el acceso a la información demandada.
Utiliza las NNTT de forma autónoma mostrando algunas limitaciones en la búsqueda rápida de la información demandada.
Utiliza las NNTT de forma autónoma mostrando agilidad en la búsqueda de información en su selección y organización de la misma.
Competencia digital:
Área: Comunicación
Establece una comunicación lógica en la red social Facebook y comparte recursos por medio de herramientas en red para completar una tarea de aula.
(CSYC, CLL).
No manifiesta interés por contectar con personas a través de la red social Facebook. No comparte recursos en red.
Establece una comunicación a través de Facebook pero  no la utiliza para completar trabajos. Comparte recursos en red incompletos.
Establece una comunicación lógica y coherente a través de Facebook para completar los trabajos de aula y comparte recursos en red.
Competencia digital:
Área: Creación de contenido
Crea contenidos en un procesador de texto y lo comparte a través de la aplicación en red 3D Issue para crear la revista.
(CAA, SIEP).
Crea contenidos digitales con ayuda.
Crea contenidos digitales de forma autónoma pero a la hora de compartirlos necesita ayuda.
Crea contenidos en un procesador de texto y lo comparte adecuadamente en 3D Issue.
Competencia digital:
Área: Seguridad
Es consciente de la importancia de la protección de datos en el uso de contraseñas y en hacer buen uso de la privacidad en la red social Facebook.
No valora la importancia de guardar adecuadamente las contraseñas ni de hacer un buen uso de la privacidad en Facebook.
No valora la importancia de guardar adecuadamente las contraseñas aunque si hace un buen uso de la privacidad en Facebook.
Valora la importancia de guardar adecuadamente las contraseñas y hace un buen uso de la privacidad en Facebook.
Competencia digital:
Área: Resolución de problemas
Utiliza Google Map para localizar la via más rápida que llegue desde el colegio al zoo, así como en la elaboración de un plano sencillo en el cual se escribirán las principales calles por las que se transcurrirá.
(CAA).
Utiliza Google Map con ayuda.
Utiliza Google Map pero no consigue localizar la via más rápida demandada y el plano elaborado no es completamente correcto.
Utilizar Google Map de forma autónoma y localiza la via más rápida para llegar desde el colegio al zoo, también elabora un plano sencillo.
Competencia en Comunicación Lingüística
Redacta textos creativos, con diferentes intenciones tanto del ámbito escolar como social, con una caligrafía, orden y presentación adecuados y con un vocabulario acorde al nivel educativo.
Redacta textos breves con algunas faltas de ortografía y caligrafía mejorable. No respeta un orden lógico en los sucesos y utiliza un vocabulario básico.
La extensión de los textos periodísticos es aceptable y ordena los sucesos de forma lógica. Respeta algunas de las reglas de ortografía y la caligrafía es legible.
Redacta una noticia con su estructura, de forma ordenada y lógica en la expresión de los sucesos. No comete faltas ortográficas y la caligrafía es correcta.
Identifica y reconoce vocabulario específico de inglés trabajado en el aula y utiliza estructuras sintácticas y conectores básicos para intercambiar información.
Reconoce algunos conceptos del vocabulario de la lengua inglesa pero no utiliza estructuras sintácticas y conectores básicos.
Reconoce el vocabulario específico de inglés trabajado y utiliza de forma básica las estructuras sintácticas y conectores para intercambiar información.
Reconoce y utiliza el vocabulario de la lengua inglesa trabajado así como estructuras sintácticas y conectores para el intercambio de información.
Competencia matemática




Y ciencia y tecnología
Construye, interpreta y análiza diagramas de barras en base a información recogida previamente.
Construye diagramas de barras en base a información recogida pero no sabe interpretarlo.
Construye diagramas de barras haciendo una interpretación básica de los datos recogidos.
Construye diagramas de barras en papel y en formato digital. Además hace un análisis riguroso de los datos registrados.
Clasifica animales e identifica las principales características y funciones.

Clasifica animales pero no identifica sus principales características y funciones.
Clasifica animales e identifica sus principales características pero no sus funciones.
Realiza adecuadamente la clasificación de animales, identifica sus principales características y funciones.
Competencia en conciencias y expresiones culturales.
Realiza fotografías utilizando diferentes medios tecnológicos para completar tareas de aula.
Realiza fotografías pero no muestra interés en la edición de las mismas.
Realiza fotografías y edita con ayuda las mismas.
Realiza fotografías y las edita de forma original y creativa.
Competencia Social y cívica
Participa en los trabajos en grupo y respeta los trabajos de los compañeros/as.
No participa en los trabajos en grupo y no respeta los trabajos de los demás compañero/as.
Participa en los trabajos en grupo pero no respeta los trabajos de los demás compañeros/as.
Participa en los trabajos grupales y muestra interés por los trabajos de los demás compañeros/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario